sábado, 23 de agosto de 2008

La nueva vision de los comités de seguridad y salud laboral en las empresas Venezolanas.


Este tema nos abarca los deberes derechos y obligaciones que tiene el empleador y los trabajadores en los sistemas de seguridad de una empresa.
Cabe destacar que Venezuela ha ido progresando a lo que en materia de seguridad laboral se refiere con la creación de la (LOPCyMAT) y organismos como (INPSASEL), que con sus políticas y estrategias han creado conciencia en los empleadores para crear ambientes adecuados en sus empresas para brindarle a sus empleados mayor seguridad y bienestar al momento de realizar sus labores.
Pero para que esto tenga una mejor aplicación es necesario que en las empresas existan los comités de seguridad laboral para que estos mismos delegados y delegadas lleven un control sobre los accidentes ocurridos y para que supervisen las condiciones de riesgo a los que pueden estar expuestos y estos pueden crear programas de recreación y esparcimiento en sus tiempos libres. Estos delgados para conformar estos comités deben estar capacitados en materia de seguridad, accidentes y salud laboral.
También los empleadores y empresas deben establecer sus programas de seguridad equipar a sus trabajadores con los implementos adecuados, que el ambiente este adecuado para un buen desenvolvimiento físico, mental y psicológico, que existan los respectivas normativas y señalización que establece la ley, que no exista discriminación ninguna en cuanto al trabajo femenino y en caso de los trabajadores con discapacidad que tengan condiciones de trabajo adecuadas para que estos realicen sus labores con facilidad.

No hay comentarios: