martes, 19 de agosto de 2008

Los paradigmas de la producción y su impacto en el mercado laboral


En el siglo XIII la producción dio un cambio favorable cuando llego la Revolución Industrial, junto con ella llegaron las maquinas, las fabricas y los inventos tecnológicos, los cuales produjeron un gran cambio en el mundo, trayendo abundancia, riquezas.
Surgieron los salarios y las horas laborales, las cuales comenzaron hacer excesivas para los trabajadores, que en poco tiempo comenzaron a sufrir las consecuencias, como fatiga, cansancio, poco salario y la incorporación de niños y mujeres al trabajo. Como consecuencia de esto se origino una guerra entre los patronos y los empleados.

En Inglaterra se realizo la primera ley para proteger a las mujeres y niños, la cual tuvo el apoyo de la iglesia, y dio paso a la llamada producción en serie o en masa, que tuvo como base para su creación la realización de tareas simples y repetitivas, trabajo poco calificado, y el incorporar a trabajadores sin conocimientos en áreas complicadas. La creación de esta producción incremento la demanda en la producción, aumento del tamaño de las empresas, la baja de precios e impuestos, mayores beneficios a los trabajadores. Pero se iniciaron los conflictos en las empresas por no querer que se formaran los sindicatos, ni que el salario fuese regulado. La legislación laboral protegía mucho a los trabajadores, el trabajo de los niños, de los ancianos y de los inválidos, es por ello que la producción en serio parecía no servir, por su manera rígida y burocráticas.

La inflación y el desempleo crónico, alarmaron al gobierno y sindicados, los cuales querían buscar una pronta solución y es por eso que crea la producción flexible, con la cual se quería una producción abundante y de gran variedad de productos a un bajo costo, para satisfacer a la demanda. Es por esto que la producción en serie le dio paso a la producción flexible.
Es tanto el cambio que ha dado la producción que se puede hablar claramente de un antes y de un después, es decir, de igual la producción que estamos viviendo en estos momentos dentro de unos años va avanzar con la ayuda de la tecnología. La producción flexible se caracteriza por su diversidad y por la manera en que los ejecutivos realizan sus trabajos, los cuales con su laptops pueden manejar sus negocios desde cualquier lugar, pero como consecuencia tienes que ser un alto ejecutivo, con un buen perfil, disponer de tiempo para ir a cualquier área geográfica, trabajo en equipo, inestabilidad laboral, entre otros. Para muchos esta producción es positiva porque mantiene al empleado en un constante aprendizaje, mientras que para otros solo destruye puestos de trabajos, por no tener una relación duradera y no te permite construir un proyecto de vida por la inestabilidad.

En Venezuela durante el siglo XIX se aplica la producción capitalista, la cual de igual manera, explota a los trabajadores, es por esto que se comienza a crear la ley de trabajador en 1928 y es en 1936 en donde se incorpora la ley del seguro social, la regulación de la horas laborales, las prestaciones, el trabajo de menores, el trabajo nocturno, y la formación de los sindicatos entre otros. La producción en Venezuela se asemejaba a la producción en serie o masa, pero no se igualaba porque en Venezuela la demanda era mucho más pequeña. En 1999 Venezuela incorpora al mercado nuevas tecnologías, para así exportar nuestros productos a otras naciones.
Cabe destacar que en Venezuela existe parte de la producción flexible, lo podemos decir por el trabajo informal (Buhoneros, domesticas, taxistas, etc), los cuales son excluidos de la sociedad y no cuentan con los beneficios de un trabajador formal. Los sindicatos se han deteriorado por la vinculación entre gobierno y sindicatos lo cual termino en política, y esto ha hecho que los sindicatos queden mal a los trabajadores y no le puedan conseguir las soluciones para las cuales fueron creados.

No hay comentarios: