jueves, 21 de agosto de 2008

Evolución conceptual del derecho de huelga


El derecho de huelga se ha venido fortaleciendo en los últimos años, ya que ha sido implementado por el deseo de una mejora económica, pública y administrativa por parte de los trabajadores, los cuales han sentido el deseo de incrementar una mejor condición de vida, con lo cual se han visto obligados a conseguir con el derecho de huelga.
El derecho de huelga se fundamenta en la suspensión o abstención colectiva y temporal por parte de los trabajadores con el fin de presionar y llegar a un acuerdo con los empresarios y así lograr una mejora profesional. Este derecho tuvo comienzo con la aparición de la llamada Revolución Industrial, pero para su época era considerado un delito conspirador contra las libertades y lentamente fue aceptado como parte de los Derechos Humanos y de legislaciones Internacionales.

Hay que tener en cuenta que este término de derecho de huelga presenta complejidades que definen su naturaleza, ya que se fundamentan en diversos aspectos, económicos, políticos, sociales y culturales. Sin embargo el derecho de huelga presenta algunas limitaciones, esto quiere decir que debe de cumplir ciertas normas:
Debe de respetarse el derecho a los demás
Su ejercicio sea legal y pacifico
Se respete el derecho de aquellos que no estén de acuerdo
Se evite afectar los derechos esenciales de los otros habitantes
El Estado tiene la obligación, frente a daños irreparables de adoptar, en el marco de la ley, medidas adecuadas para evitar que los mismos ocurran.

Es por esto que el derecho de huelga no debe de ser un medio para violar los derechos ajenos. Cabe resaltar que este no es el único medio para conseguir una pronta y rápida solución a los conflictos que se puedan presentar en los distintos ámbitos sociales, es decir, otros medios como la mediación puede dar los mismo beneficios de la huelga y los derechos de los trabajadores pueden ser igualmente reconocidos.

No hay comentarios: